Un buceador irundarra bate el récord de profundidad

El espeolobuceador irundarra Martín Burgui batió el pasado sábado el récord estatal de profundidad en cuevas al lograr sumergirse 120 metros.

Pedazo de récord

Burgui mejoró así en veinte metros la anterior marca. El espeolobuceador irundarra realizó su inmersión en el sifón de Fuente Azul, en la localidad burgalesa de Hortigüela. La sima se convierte así en la más profunda de las exploradas hasta ahora en el estado.

Por: Andy Blackledge

El buceador irundarra no alcanzó el fondo del sifón de Fuente Azul, por lo que no descarta regresar para para avanzar en su exploración.

Burgui reconoció que había sido «muy peligroso» y explicó que para aguantar a esta profundidad es necesario ir provista con botellas que contienen varias mezclas de gases  denominadas trimix y nitrox, así como oxígeno puro para la descompresión.

El buceador irundarra asegura que para este tipo de inmersiones no es necesario «estar físicamente impresionante, sino que sobre todo hay que estar psicológicamente preparado, porque es terrible». El espeleolobuceador afirmó que  la inmersión «es como estar en otro mundo, como si estuvieses en Marte».

Burgui afirmó que el año que viene intentará de nuevo sumergirse solo si dispone de la financiación sufieciente.

El equipo que apoyó a Burgui estaba compuesto por buceadores y espeleólogos de la sociedad Izurde, de Hondarribia, a la que pertenece Burgui, el grupo de espeleología Tritón de Iruñea y la Sociedad Edelweiss de Burgos.

Y de regalo, un caramelito que vimos con Alvaro el otro dia…Maldivas…

A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *